lunes, abril 11, 2016

Somos Instantes

Alberto RoventyQue somos instantes me lo enseñó Diego Munch. Entonces éramos unos adolescentes que jugábamos a retorcer las teorías políticas de la izquierda en busca de nuestra propia identidad en las incipientes redes sociales que eran los foros.

Desde entonces he pensado muchas veces en el concepto de la vida como instante. No solemos prestarle atención en la rutina de nuestros día a día pero un instante puede llevarte a la cima y en un instante puedes notar todo el peso de la realidad sobre ti y sentir como algunos de los pilares sobre los que habías edificado tu vida se desmoronan.
La vida entendida como un conjunto infinito de instantes es lo que la hace tan especial, lo que nos convierte en únicos. Lo bueno de nuestra existencia es que ni los peores momentos duran para siempre. Lo malo es que tampoco los mejores son eternos.
La felicidad es también un instante único e irrepetible que a veces conseguimos conservar en el siguiente instante y a veces se esfuma delante de nuestras narices sin tiempo para rechistar, sin una explicación que probablemente se quedó en el camino, decenas de miles de instantes atrás y que ya no tiene sentido preguntar.

Solo si entendemos la vida como instante tiene sentido que, al mirar a una época pasada pensemos lo felices que éramos pero, curiosamente, mientras la vivíamos no éramos del todo conscientes. No es la época lo que nos hizo felices, si no el recuerdo de todos esos instantes que nos dejaron huella. Y a veces, precisamente son los instantes más felices los que duelen tanto después, hasta el punto de idealizarlos.

Dicen que si te duele el pasado es porque has sentido. Es porque esos instantes merecieron la pena. Pero el dolor también es un instante que va y viene. Y los instantes se van haciendo borrosos conforme el dolor va dejando sitio a nuevos instantes felices construidos al principio con dificultad, después con mayor rapidez.
Pero siempre quedará ese párrafo inconcluso de tu vida, esa suma de instantes eternos que acabaron con un largo silencio y unos puntos suspensivos…

No hay comentarios: