jueves, septiembre 27, 2007

Felicidades, campeón

Era un 18 de julio de 1937, un año exacto después del golpe de Estado. Más de media España estaba ya en manos de Franco. Pero en la otra media, sitiada, la gente trataba de seguir adelante. Había hambre y bombardeos, pero también teatro, bailes y hasta fútbol.
La noticia en otros webs

Ocho equipos jugaron la Liga del Mediterráneo -ganó el Barça-, y cuatro la liguilla de la Copa de la España Libre, o de la República, heredera de la Copa del Rey Alfonso XIII. El Barça se fue a México y EE UU a ganar dinero para la República, y eso permitió entrar en la copa al Levante, el quinto en la Liga. Y ese 18 de julio de 1937, mientras Franco celebraba el aniversario del alzamiento, Levante y Valencia jugaron la final de la Copa Republicana en Barcelona. El pequeño ganó al grande (1-0, gol de Nieto) y el Levante se alzó con la copa, el único título de su historia.
Los jugadores ganaron el partido, pero perdieron la guerra. Algunos de ellos lucharon en las filas republicanas. El otro bando también organizó su propia copa, en 1939, dejando fuera a los equipos mediterráneos, aún en manos republicanas. Ganó el Sevilla. El franquismo quiso borrar el recuerdo de la Copa Republicana, como anuló la moneda o los matrimonios. No se ha encontrado ni siquiera el acta. Sólo quedan las crónicas en los periódicos de la época. Este club modesto, fundado en 1909, sólo ha estado cinco años en Primera, y su gran éxito no figura en ninguna estadística oficial. La federación española sólo reconoce la copa franquista, la del Sevilla en 1939.

Más en la contraportada de El País

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aupa el Rayo ..
Y el Levante campeón de la España Libre, por supuesto