domingo, enero 29, 2006

La campaña de la esperanza

La otra campaña promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sigue adelante pese a las trabas que pone el gobierno a su difusión por México. El último caso de este acoso que sufren los promotores de la otra campaña fue el 21 de enero en Veracruz. El partido del gobierno, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) alertaron a las autoridades nacionales de que se había colocado propaganda del viaje que realiza el subcomandante Marcos en motocicleta por México. Fueron detenidas varias personas acusadas de “alterar el orden público”.
Desde el uno de enero, el subcomandante Marcos, a la cabeza del EZLN y de decenas de caravanas de simpatizantes, recorren México para hacerles llegar el mensaje de la Sexta Declaración de La Selva Lacandona. Esta proclama toma su nombre porque fue escrita en junio de 2005 -sexto mes del año- y hace un repaso de cómo ven los zapatistas el mundo en general y México en particular. La intención de la otra campaña es la de expandir la ideología zapatista en su origen indígena al conjunto de los mexicanos. En su discurso del 23 de enero en Campeche, Marcos aseguraba que se encontraban ya ante un movimiento nacional. Su lenguaje claro y sencillo llega a la gente, que esta cansada de tanta “sonrisa y corbata” de sus candidatos a la presidencia de la república. El secreto su viaje lo desvela el mismo Marcos: “No elegimos ir a entrevistarnos con grandes líderes; escogimos venir a hablar con ustedes. A los que nunca se ha tomado en cuenta su voz, su pensamiento”.
El viaje en motocicleta del subcomandante Marcos partió de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas. Allí aludió a la Sexta Declaración y a lo que llamó “la contradeclaración” conocido en el país como pacto de Chapultepec. Este pacto surgió para dar estabilidad al estado de derecho, a la seguridad fiscal y jurídica y para fomentar el crecimiento económico. Los principales partidos políticos, asociaciones sindicales y empresarios entre otros ya han firmado su adhesión a este pacto. Sin embargo, para el EZLN y los que promueven la otra campaña, el objetivo de este pacto es que la oligarquía mexicana continúe controlando el rumbo del país como respuesta a las crecientes movilizaciones de las masas para frenar la política neoliberal y como respuesta a la Sexta Declaración.
Hoy, 24 días después del comienzo de su viaje, el futuro de la otra campaña está en manos de los mexicanos. No se trata de elegir entre EZLN o el resto de los partidos políticos. Se trata de hacer llegar el mensaje de que otro México es posible porque es necesario. Es hora de que algunas personas se sienten a escuchar por primera vez la voz del pueblo tantos años silenciada. Este es el verdadero objetivo del viaje de Marcos. Como dijo él mismo al comienzo de su viaje: “Ahora hay esperanza y dignidad para seguir luchando con rebeldía”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Y mientras tanto
si arde La Candona
si Marcos abandona
quién será nuestro dueño..."
(Ismael Serrano)

Uqbar dijo...

"el subcomandante marcos
se llama aquel que les manda
y lucha junto a los indios
para liberar su patria....
(...)
piden tierra y libertad
como Emiliano Zapata
y a lomos de su caballo
toda América cabalga
los hijos de mil derrotas
con su sangre derramada
van a reescribir la historia
y han empezado por Chiapas...."

El gran Ismael jejeje