lunes, febrero 06, 2006

Cataluña es España

Es extraño que ya a estas alturas de la historia, más de quinientos años de inquisición, dos guerral mundiales y una bomba atómica. Después de mil años de represión a los homosexuales en particular y al sexo en general, tras cientos de años de lucha de clases, revoluciones e independencias. A estas alturas de la historia hay personas que justifican la supremacía de una cultura sobre otra y quieren separar cuando el mundo está cada vez más unido. Es el extraño fenómeno de los nacionalismos. Los medios de comunicación y los políticos son los culpables de este renacimiento de los separatismos en el mundo.
Pero no hay que irse tan lejos. En España el caso es aún más curiso. Cataluña y el País Vasco son las dos comunidades autónomas que con más fuerza piden la independencia. Extraño porque ni una ni otra ha sido nación en ningún momento de su historia. El País Vasco era un mosaico de tribus bárbaras sin romanizar, es decir, sin culturizar. Cataluña surgió como un conjunto de condados a veces bajo el dominió francés, a veces bajo el dominio navarro y aragonés, pero siempre al servicio de los nobles. Desde el auge de los nacionalismos en el siglo XIX los intelectuales y los políticos de ambas regiones han reivindicado una cultura inexistente por sí misma y la han elevado hasta la creación de una conciencia nacional y cultural.
El afán de personajes como Carod Rovira de Ezquerra Republicana de Cataluña por conseguir sus objetivos hace pensar sobre la definición que se tiene de nación. Su lucha por un estado independiente y el reconocimiento de su cultura no busca reconocer la de todos los pueblos. Por ejemplo, no admite que el valenciano sea una lengua aunque para ellos sea parte indispensable de su cultura. Su intransigencia es igual que la que muestra Acebes o Rajoy cuando quieren defender que España es una. Grande y libre pensarán. Lo mismo unos de Cataluña que de los otros de España.
El nacionalismo catalán, el vasco y el español se parecen tanto porque son iguales. Vestigios del totalitarismo que aún se niega a desaparecer de nuestro país. El mismo totalitarismo que amenazó con ahogar la revolución obrera de 1936 cuando estalló la guerra civil y que acabó ahogando otro, el que gobernó España durante cuarenta años al mando del general de generales Francisco Franco. La cabezonería es un rasgo del español. Vaya tres nacionalismos cabezones que no quieren negociar el estado federal que España ha tenido hasta los borbones y que Europa entera está pidiendo con su unión.

3 comentarios:

PALOMA dijo...

EXACTO.

Anónimo dijo...

m has recordado a felicisimo... m ha afectado demasiado TGI...

Turruchel dijo...

Hola, yo soy catalana. Nose si me recordaras, soy la prima de paloma, he enrado a tu "ñoger" desde el suyo. Solo para decirte que para entender este conflicto no hemos de preguntarnos si somos una nación o no. Sinó el xk tenemos este sentimiento, que nos a probocado el sentimiento y lo mas importante, porque buscamos la independencia?