domingo, febrero 26, 2006

¿Hasta Cuándo?

¿ Hasta cuándo el pueblo español seguirá dividido por conflictos pasados que la mayoría desconoce? ¿Hasta cuándo gritaremos por encima de la razón para imponer nuestra verdad? ¿Hasta cuándo nos creeremos las mentiras que nos cuentan y pensaremos por nosotros mismos?
Estas preguntas vienen a la mente cuando se observan acontecimientos como los del pasado 23 de Febrero en la facultad de Ciencias de la Información. Gritos fascistas contra Santiago Carrillo, el antiguo dirigente del PCE, contra la libertad, la justicia y el derecho de España. Como excusa la de siempre: cinco mil muertos en Paracuellos, ser un asesino, traidor de la patria y desintegrador de España. No se debe uno meter mucho en el tema de la Guerra Civil porque corre el riesgo de salir escaldado así que sólo apuntaré algunos datos. Se habla de cinco mil muertos en una guerra. En los conflictos bélicos lo raro sería lo contrario. Por no hablar de que no fueron los que mataron a los cinco mil los que la iniciaron y supongo que no esperarían que respondieran con rosas a la privación de la libertad que tantos años les había costado conseguir. Porque no nos engañemos. El golpe militar aunque analizarlo daría para decenas de libros, al final se convirtió en un régimen de corte fascista acorde con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini. 55 millones de muertos causaron sus razas árias y su ansia por esclavizar el mundo. Pero no voy a justificar a ningún bando de la guerra civil. Al día suiguiente una manifestación por la libertad se convirtió en un mitín político antifascista contra la facultad de Derecho, como si ahora los muros tuvieran ideas. La culpa de la intolerancia y conflicto de ahora y de la guerra de entonces fue de los dos, pero convendría siempre recordar que cuando se grita para hacer valer una postura se pierde la razón. Con el primer disparo ambos bandos perdieron la guerra. La paz nunca es el silencio de los cementerios.
Por estas razones admiro a personas como Carrillo o Adolfo Suárez. Personas que superaron el partidismo político tan degradado en los últimos años y fueron capaces de construir España desde el reformismo de un régimen trasnochado. Los ciudadanos debemos ver esta aportación más allá de sus opiniones políticas y por la tanto más allá de viejos conflictos que hace tiempo debieron cicatrizar. Como decía el propio Carrillo "si el golpe de Estado del 23 F hubiera triunfado (los fascistas que lo increpaban) ahora estarían aquí escupiendo sobre nuestras sepulturas. Pero España no se va a romper, seguirá consolidándose el régimen democrático mal que les pese a esa minoría". Cada vez son menos. ¿ Hasta cuándo estarán aquí?

2 comentarios:

jorgeimer dijo...

¿Como explicar que ni tu ni yo empuñamos un fusil? ¿Cómo explicar que aquellos que si lo hicieron lo soltaron hace ya mucho tiempo?

Anónimo dijo...

Como siempre Ismael Serrano: "si a los muertos los encierran, perdedores, vencedoras, da igual del bando que sean..."

Superemos heridas para continuar. A veces el olvido, no es lo más fácil, pero sí lo mejor.