martes, febrero 27, 2007

Vanguardias del periodismo

El periodismo es sinónimo de la información. Es el intermediario que masca un hecho y lo acerca a la boca de sus polluelos, el resto de la sociedad. Éstos la toman (o no) y la digieren y la adpatan su libre pensar. En la mal llamada sociedad de la información, por mejor decir, sociedad de la comunicación, el periodismo está en crisis.
La verdad y la información han quedado en segundo plano en favor de lo verosímil y de la publicidad. Esto es lo que vende, esto da morbo, crea polémica. La mentira convive con la verdad mezclándose en un cuadro poco real y creíble. El periodismo se ha estancado en esta nueva sociedad relativista sin encontrar su sitio porque los medios de comunicación son empresas al servicio del mercado. La autocensura se convierte en la peor censura. Pero el periodismo está por encima de todo eso, se trata de relatar aquí y ahora la aventura del vuelo de una hoja desde que se desprende de una rama hasta que llega al suelo.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

2 comentarios:

PALOMA dijo...

Y por esta sociedad de la Comunicacion y sus inventos, no pasaremos nunca cien años, ni cien minutos de soledad.

unastronauta dijo...

"el cuarto poder" le dicen... la información es poder, la comunicación refuerza tal poder: el de vender ideología y vender productos. Incluso nos venden la idea de que no se está solo!!